Corrientes Artisticas
ÍNDICE
DADAISMO………………………………………………………………………………………………………………………………
2
EL ARTE POP……………………………………………………………………………………………………………………………
2
EL MOVIMIENTO DEL COMIC…………………………………………………………………………………………………..
3
FUTURISMO…………………………………………………………………………………………………………………………….
5
CONSTRUCTIVISMO RUSO………………………………………………………………………………………………………
5
FLUXUS…………………………………………………………………………………………………………………………………....
6
GENERACION BEAT………………………………………………………………………………………………………………….
7
DADAISMO
Este movimiento llamado Dadá nació en 1915 en Zurich, en la Suiza neutral, después de la segunda guerra mundial, dentro de un grupo de artistas que estaban en contra de la guerra, artistas que se centraron en busca de un arte elemental que por su extrema simplicidad llamaron Dada, siendo una onomatopeya infantil. Para ellos, los crecientes horrores de la contienda bélica demostraban el fallo y la hipocresía de todos los valores establecidos. Los dadaístas creían que la única esperanza para la sociedad consistía en destruir los sistemas basados en la lógica, y sustituirlos por otros basados en la anarquía, lo primitivo y lo irracional.
La intención del movimiento era la de provocar, no ser comprendidos, era cualquier forma de protesta o de acción en contra de los valores establecidos.
Se abandono el pincel y los valores establecidos en el arte por cualquier otro material como madera, objetos, hierro, fotomontajes, etc.
El collage es una de las formas artísticas mas representativas, pues era de vanguardia el colocar sobre un soporte elementos heterogéneos, como recortes de periódico u otros objetos, así como el fotomontaje, que consiste en la deformación o manipulación de las imágenes fotografiadas.
La influencia del dadaísmo tuvo un gran impacto en el arte de la época, volviendo a ser atención en los años 50'. Su liberal enfoque artístico y su absurda ironía captaron la imaginación de una nueva generación de artistas y escritores. El legado más importante dadaísmo fue su actitud de libertad, irreverencia y experimentación. La concepción de arte como idea, su afirmación de que el arte podía hacerse a partir de cualquier cosa y su cuestionamiento de la moralidad social y artística cambio irrevocablemente el curso del arte.
Entre los principales exponentes de este movimiento encontramos a Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Raul Hausmann, Max Ernst y Jean Arp.
EL ARTE POP
Movimiento de origen estadounidense, nace de una cultura juvenil y llamaba la atención sobre las experiencias cotidianas de la vida norteamericana, partiendo de que los habitantes están constantemente sometidos a la presión de los medios de comunicación de masas: cine, televisión y publicidad.
Los artistas pop compiten por mostrar los productos urbanos, (comidas preparadas, hamburguesas con papas fritas, templos de consumismo), desapareciendo el cuadro como obra sobre tela o la escultura con mármol trabajado.
Es básicamente, entonces, un arte conceptual que contiene diversos aspectos en su desarrollo, debido a la investigación plástica de sus miembros, quiénes pasaron por el "chorreo", las esculturas blandas, la serigrafía, el collage, los objetos, etc.
Las características del arte pop son las siguientes:
1-. Es figurativo y realista (aspecto este último que las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX.
2-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especiales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero.
3-. Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.
Las imágenes con que trabajan los artistas son obvias: la Gioconda, Elvis, dólares, etc., y cuándo las imágenes no lo son, por lo menos han sido bastante publicadas, como las fotos de sillas eléctricas, choques de autos, la bomba atómica y otras del mismo estilo. Con esto, se plasma las constantes de interés: la fama, el glamour, la muerte, la violencia. Además, con la repetición de imágenes (rostro de Marilyn, por ejemplo), se reduce al "famoso" a un mero elemento de composición.
Sus principales exponentes son Rauchemberg, Johns y Warhol.
EL MOVIMIENTO DEL COMIC
El comic se ha considerado como el noveno arte, uniendo las técnicas graficas y pictóricas a los recursos narrativos, es una de las formas textuales mas proteicas y multiformes de entre las que se han generado y eclosionado en el siglo XX.
La fecha de nacimiento de la historieta o comic es un tema de debate hoy en día: se trata de diferenciar dos espacios culturales, Europa y América.
Según A. Martin, en el espacio cultural hispánico, se dieron los primeros balbuceos en los años 70s del siglo XIX. Este historiador localizo lo que se puede considerar como la primera historieta española.
A partir de los años 20 la historieta entra en una lógica de publicaciones industriales y el primer efecto de esta nueva ola fue arrinconar la historieta al mundo infantil.
El deseo de novedades y la irrupción del comic americano en el mercado español, en los años 30, obliga a los editores a dejar de lado las líneas rígidas de antes y a asimilar en sus revistas las posibilidades expresivas del comic de aventura americano.
La obra innovadora, consiste en buscar nuevas soluciones para dar mayor dinamismo al ritmo narrativo, insertando metáforas visuales y signos cinéticos, encontrando nuevas formulas en cuanto a la planificación y la composición inspiradas en el cine y sobre todo en el cine de dibujos animados.
Desde el principio de los años 40s hasta los 60s aunque la situación política fue completamente diferente y que esto incidió e el tipo de publicaciones ofertadas al publico, por lo general, se reanudo con una intensa producción industrial. Y en tanto las revistas humorísticas como en los fascículos de aventuras los inventos y logros se adscriben a la línea definida de la guerra civil, mejorándola.
Características
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
Titubeos (¡ca... caramba!).
Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
Frases interrumpidas (y, de pronto...).
Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
c) Se utilizan recursos humorísticos:
Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
Imágenes (Es un lince).
Comparaciones (Es fuerte como un león).
Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).
FUTURISMO
El iniciador y promotor en el futurismo fue el poeta Fillipo Tomaso Marinetti , quien en 1909 lanzo en Paris un manifiesto que llamaba a la renovación total de la cultura y del arte. En contraste con los modelos tradicionales, los futuristas sostenían la necesidad de plantear una nueva concepción de la vida y por tanto, una nueva forma de expresión artística, basada en los principios que regían la civilización de las maquinas del siglo XX.
La poesía se transformo en palabras en libertad y en palabras visuales representadas de manera extravagante. Y en efecto la poesía tuvo un carácter mas sonoro que escrito y la música, una vez abandonada la melodía, se transformo en una anotación de ruidos, ejecutado con nuevos instrumentos musicales.
En 1913 el pintor Carlo Carra explico: “Desde el punto de vista de la forma existen ruidos, sonidos y olores cóncavos, convexos, triangulares, elipsoidales, oblongos, cónicos, esféricos, en espiral, etc. Desde el punto de vista del color existen sonidos, ruidos y olores amarillos, rojos, verdes y azules, también de color turquesa, violeta etc. A cada sensación corresponde otra en los distintos campos de la percepción”. (1)
(1) En una manera abstracta, el autor refleja la intensidad de los sentidos no solo visuales, sino auditivos, y como estos se reflejan también en los colores o las formas, es decir, el artista percibe cada uno de estos debido a su sensibilidad en todo ámbito.
CONSTRUCTIVISMO RUSO
Hacia 1913 un hombre viaja a París y visita una exposición del español Pablo Picasso. Él también es pintor y lo que ve atrae poderosamente su atención. Cuando regresa a su país está decidido a modificar el estilo de sus obras. Hasta ese momento ha mostrado en sus cuadros influencias del fauvismo, del expresionismo y aun del futurismo, pero ahora considera que debe reflexionarse sobre la función del arte. Éste, antes que nada, debe servir para que los materiales que se empleen adquieran forma; hacer arte es ensamblar materiales diversos, inclusos tomados de la basura. Tiene en ello presente, de algún modo, los collages que ha visto hacer a los pintores cubistas, pero quiere ir un paso más allá: busca la tridimensionalidad de los objetos en el espacio.
El artista al que nos referimos se llama Vladimir Tatlin (1885-1953) y es ruso. Casi sobra decir que en 1914, justo a su regreso al país, Rusia se ve inmersa en la catástrofe de la Primera Guerra Mundial y que, sin solución de continuidad, queda abocada al desarrollo de la Revolución Soviética en 1917. Cuando ésta triunfa, los bolcheviques conceden importantes cargos en el terreno de la política artística a Tatlin que ahora encuentra protección oficial a sus planteamientos renovadores. Instalado en Leningrado, crea un Laboratorio de Volumen y condensa sus ideas en la famosa frase de que "hacer arte es formar el material". La misión del artista es, por tanto, la de construir el arte. Ha nacido así el constructivismo, al que en 1920 un manifiesto de Naum Gabo (1890-1977) poniéndole definitivamente el nombre.
FLUXUS
Fluxus es similar al movimiento anterior del arte de Dada, acentuando el concepto de contra-arte y tomando jabs en la seriedad del arte moderno. Los artistas de Fluxus utilizaron sus funcionamientos mínimos para destacar sus conexiones percibidas entre los objetos y el arte diarios, semejantemente a Duchamp en pedazos por ejemplo Fuente El arte de Fluxus fue presentado a menudo en los “acontecimientos”, que miembro de Fluxus George Brecht definido como “la unidad más pequeña de una situación”. Los acontecimientos consistieron en una instrucción mínima, abriendo los acontecimientos en los accidentes y otros efectos involuntarios. También el contribuir a la aleatoriedad de acontecimientos era la integración de los miembros de las audiencias en los funcionamientos, realizando la noción de Duchamp del espectador que terminaba el trabajo de arte.
Caracteristicas Principales:
-La filosofía artística de Fluxus se puede expresar como síntesis de cuatro factores dominantes que definan a mayoría de trabajo de Fluxus:
-Fluxus es una actitud. No es un movimiento o un estilo.
-Fluxus es intermedia. Los creador de Fluxus tienen gusto de ver qué sucede cuando diversos medios se intersecan. Utilizan objetos, sonidos, imágenes, y los textos encontrados y diarios para crear nuevas combinaciones de objetos, de sonidos, de imágenes, y de textos.
-Los trabajos de Fluxus son simples. El arte es pequeño, los textos son cortos, y los funcionamientos son breve.
-Fluxus es diversión. El humor ha sido siempre un elemento importante en Fluxus.
GENERACION BEAT
Era la década del 50 y en Nueva York las cosas no estaban muy bien. La depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica no hacían otra cosa que desesperar a la gente. Un grupo de amigos escritores que compartían su amor por la prosa y la poesía, una interesante visión de la cultura y varias ideas nada convencionales, entre los cuales figuraban Jack Kerouac y John Holmes (ambos con ideas revolucionarias y con grandes críticas con respecto al sistema americano), comenzaron a generar un nuevo movimiento literario que revoluciono la escena bohemia norteamericana de fines de los 50 y principio de los 60, caracterizado por su visión cruda y ácida de la terrible realidad que los rodeaba por aquel entonces.
Jack Kerouac y John Holmes inventaron un título para los tipos de su edad que vivían también la misma situación y se dieron cuenta que toda la sociedad estaba hundida del mismo modo, ocurría entonces nombrar no a un par de pobres diablos sino a toda una generación abatida y derrotada. La llamaron “The Beat Generation” (”La generación Beat”) en referencia al termino “beaten down” que en español es algo así como “derrotado” en clara alusión a lo que se vivía por aquel entonces.
Los “Beatniks”, como solían llamarse los miembros de este fenómeno cultural, no creían en las falsas moralidades impuestas por la sociedad e iban en contra de los valores puritanos y tradicionales que Estados Unidos promovía como así también los valores comerciales, criticaban duramente el “American way of life” (2) y rechazaban todo tipo de postura política.
Cabe decir que la utilización de todo tipo de drogas y alcohol fue una gran constante durante este periodo, siendo este también un modo de protesta para demostrar su desacuerdo con los valores preestablecidos de la sociedad capitalista. “On the Road” de Jack Kerouac, “Howl” de Allen Ginsberg y “Naked Lunch” de William S. Burroughs son consideradas los tres libros más importantes del movimiento “beat”.
(2) Estilo americano convensionalista que llevaba como forma de vida la moralidad y los valores estrictos a la vida de los jóvenes de aquella década.
Bibliografia
LOURDES CIRLOT. Las claves de las vanguardias artísticas en el Siglo XX.
Ed. Arín. Barcelona, 1988 págs. 61-64
CARLA PRETTE MARIA, DE GORGIS ALFONSO. Historia ilustrada del arte.
Ed. Susaeta págs. 204-205, 216-217, 224-225.
BALLESTERO ANTONIO, DUEE CLAUDE. Cuatro Lecciones sobre el comic.
Ed. Universidad de Castilla La Mancha págs.15-19, 35-59.
Enlaces
http://punk.foros.ws/t4958/dadaismo/
http://www.portaldearte.cl/terminos/pop.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm
http://www.worldlingo.com/ma /es/Fluxus/4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)